martes, 29 de mayo de 2007

Funcion Hormonal

XVI. SESIÓN.

Fecha: Mayo 20 de 2007.

Tema preliminar: Endocrinología y Metabolismo.

Sesión XVI: Función Hormonal.

El tema que continuación veremos trata a serca del la función de cada una de las hormonas que existen en nuestro cuerpo. para su mejor estudio se la ha dividido esta función Hormonal en: ubicación y acción en el cuerpo ; se reforzó con talleres, laboratorios, visitas al anfiteatro en compañía de los diferentes docente .

Funcion Hormonal:

Las hormonas son sustancias segregadas por ciertas células especializadas localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como la auxinlina, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los medi mensageria o mensajeros químicos, que incluyen a los neurotransmisores y a las hormonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas (incluyendo las plantas -- fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endócrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales. La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.

Fisiologia:

Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las clásicas glándulas endócrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es la retroalimentación negativa, además de la regulación de su producción, metabolismo y excreción.

Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
Otras hormonas
Concentración plasmática de iones o nutrientes
Neuronas y actividad mental
Cambios ambientales: por ej. luz, temperatura, presión atmosférica
Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción por las glándulas endócrinas. Por ej. TSH estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de la glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: Grelina, Orexina y Péptid Y y sus antagonistas como la Leptina.

Según su glándula de secreción interna:

G. Tiroides: H. Triyodotironina, H. Tiroxina. Composición: derivada de tirosina.

G. Paratiroides: H. Parathormona.

G. Páncreas: H. Insulina, H. Glucagón. Composición: Proteína

G. Caps. Suprarrenales:

Médula Suprarrenal: Adrenalina, composición: derivado de tirosina y Noradrenalina.

Corteza Suprarrenal:
H. Mineralocorticoides (aldosterona). Composición: Esteroides
H. Glucocorticoides(cortisona-cortisol). Composición: Esteroides
H. Andrógenos(corticales). Composición: Esteroides

G. Gónadas:
G. Testículos: andrógenos (testosterona)
G. Ovarios: estrogenos (progesterona, estrógenos)

G. Hipófisis: se divide en Adenohipófisis (anterior), Parte media (istmo) y Neurohipófisis (posterior):
Adenohipófisis (anterior):
h. somatotropina (STH)
h. gonadotropinas (FSH. LH)
h. tirotropina (TSH)
h. lactotropa (PRL)
h. adenocortitropa
P. Intermedia (itsmo): h. estimulante de melanóforos (MSH)
Neurohipófisis (posterior):
h. oxitocina
h. vasopresina (ADH)


La fuente utilizada fue el profesor de tutoría y textos recomendados por el.Este tema se desarrollo con clases expuesta por el profesor, talleres, laboratorios y practicas.Manejo de la Información Interdisciplinariedad:Fuente Oral Tutoría, Exposición didáctica del profesor, previa lectura del tema.

No hay comentarios: