sábado, 19 de mayo de 2007

Glandula suprarenal: Medula.

X. SESIÓN.
Fecha: Mayo 11 de 2007.
Tema preliminar: Endocrinología y Metabolismo.
Sesión X: Glandula Suprarenal: Medula.
El tema que continuación veremos trata a serca del las glandulas suprarenales; para su mejor estudio se la ha dividido en corteza y medula las cuales se veran en dos secciones diferentes; nos corresponde hoy la medula. De estas veremos a continuacion su función, ubicación, acción en el cuerpo ; se reforzó con talleres, laboratorios, visitas al anfiteatro en compañía de los diferentes docente .
Glandulas suprarenales: Medula
La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión del aminoácido tirosina en catecolaminas epinefrina y norepinefrina, también llamadas adrenalina y noradrenalina, respectivamente. Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la [cresta neural], como neuronas modificadas. Realmente estas células son células postganglionares del sistema nervioso simpático, que reciben la inervación de células preganglionares. Como las sinapsis entre fibras pre y postganglionares se llaman ganglio nervioso autónomo, la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático.
En respuesta a una situación estresante como es el ejercicio físico o un peligro inminente, las células de la médula suprarrenal producen catecolaminas a la sangre en una relación 70:30 epinefrina:norepinefrina. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardiaca, vasoconstricción, broncodilatación y aumento del metabolismo que son respuestas rapidas.
La fuente utilizada fue el profesor de tutoría y textos recomendados por el.Este tema se desarrollo con clases expuesta por el profesor, talleres, laboratorios y practicas.Manejo de la Información Interdisciplinariedad:Fuente Oral Tutoría, Exposición didáctica del profesor, previa lectura del tema.

No hay comentarios: