miércoles, 2 de mayo de 2007

HIPOFISIS

V. SESIÓN.
Fecha: Mayo 2 de 2007.
Tema preliminar: Endocrinología y Metabolismo.
Sección V:La Hipófisis.
El tema que continuación veremos es en si hablar sobre cada una de las glandulas del sistema endocrino del cuerpo humano: ara énfasis en su correspondiente funcionamiento, anatomía, histología de cada uno de estos órganos; se lo reforzó con talleres, laboratorios, visitas al anfiteatro en en compañía de los diferentes docente .

LA HIPÓFISIS:

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.

Consta de tres partes :

  • Lóbulo anterior o adenohipófisis que procede embriológica mente de un esbozo faríngeo.
  • Hipófisis Media : produce 2 polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos (HEM), ellos aumentan la síntesis de melanina de las células de la piel.
  • Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente del diencéfalo al que queda unido a través del tallo hipofisario

Tiene un peso aproximado de 0,5 g. Los dos lóbulos tienen actividad propia, siendo responsable cada uno de ellos de la secreción de hormonas.

  • El lóbulo anterior segrega: hormona del crecimiento o somatotropa. Hormona estimulante del tiroides (TSH). Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH).Hormona estimulante del folículo (FSH). Hormona luteínica (LH)
  • El lóbulo posterior segrega: Oxitocina, Hormona antidiurética (ADH) que provienen del hipotálamo.

La hipófisis se divide en 2 partes principales, la hipófisis anterior, denominada adenohipófisis, y la parte posterior, denominada neurohipófisis, la secreción de diferentes hormonas tiene lugar en cada una de estas partes. Incluso estas 2 partes tienen un origen embriológico diferente, la adenohipófisis deriva de la bolsa de Rathke y la neurohipófisis deriva de una evaginación del piso del tercer ventrículo.

las celulas mas comunes en la Hipofisis son:

  • células somatotróficas, que producen la hormona del crecimiento.
  • células lactotróficas, que excretan prolactina.
  • células corticotróficas que excretan la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), la b-lipotrofina (b-LPH), la hormona a-estimulante de los melanocitos ( a-MSH) y la b-endorfina.
  • células tirotróficas que producen la hormona estimulante del tiroides (TSH).
  • células gonadotróficas que excretan las hormonas gonadotrópicas, la hormona estimulante del folículo, la hormon luteinizante.
  • La fuente utilizada fue el profesor de tutoría y textos recomendados por el.Este tema se desarrollo con clases expuesta por el profesor, talleres, laboratorios y practicas.
    Manejo de la Información Interdisciplinariedad:Fuente Oral Tutoría, Exposición didáctica del del profesor, previa lectura del tema.

    No hay comentarios: