sábado, 19 de mayo de 2007

Ovario.

XII. SESIÓN.
Fecha: Mayo 12 de 2007.
Tema preliminar: Endocrinología y Metabolismo.
Sesión XII: Ovario.
El tema que continuación veremos trata a serca del ovario; para su mejor estudio se la ha dividido en función, ubicación, acción en el cuerpo ; se reforzó con talleres, laboratorios, visitas al anfiteatro en compañía de los diferentes docente .

El ovario es la gónada femenina productora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, pero dos veces más grandes, de color blanco rosado, situadas a ambos lados del útero. Los ovarios femeninos son homólogos a los testículos masculinos.
Esquema del sistema reproductor femenino.
Esquema del sistema reproductor femenino.


En el estroma ovárico encontramos lo folículos primordiales que madurarán, gran cantidad de vasos sanguíneos, tejido elástico y tejido conjuntivo laxo. El ovario, además de producir óvulos, segrega un grupo de hormonas estrógenos y progesterona. Estas hormonas inducen y mantienen los cambios físicos de la pubertad y las características sexuales secundarias, apoyan la maduración del endometrio uterino a la espera de una posible implantación de un óvulo fecundado. Así mismo, suministran las señales adecuadas al hipotálamo y la pituitaria para mantener el ciclo menstrual. Los estrógenos tienen un papel preponderante en el mantenimiento de la grasa subcutánea, la fortaleza de los huesos y algunos aspectos de las funciones cerebrales.

Durante la vida fértil femenina (la cual empieza en la pubertad), cada ovario desarrolla un óvulo alternadamente en ciclos (ovulación) de aproximadamente 28 días, momento en el cual lo libera.
Los óvulos tienen que atravesar un pequeño espacio para entrar en las trompas de Falopio y dirigirse gradualmente hacia el útero donde, si es fecundado por un espermatozoide se implantará, se convertirá en cigoto y posteriormente en embrión.

El ovario posee medidas de sujeción para fijarlo en una posición que son:
- el ligamento útero-ovárico: va desde la porción medial del ovario al fondo del útero.
- el ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal.
- el meso ovárico: se une a lo largo del útero.

Los ovarios cumplen variadas funciones, pero básicamente son órganos que portan la línea germinal, produciéndose en ellos el desarrollo de los gametos femeninos, proceso conocido como ovogénesis, que se inicia en la mujer en el periodo embrio-fetal. Estos órganos producen hormonas: estrógenos y progesterona, necesarias para el funcionamiento y regulacón de las características histofisiologicas de tuba uterina, cuerpo y cuello uterino, vagina y genitales externos.

En respuesta a las gonadotrofinas, hormonas liberadas cíclicamente por la hipofísis, en el ovario se producen todos los cambios que llevaran a la producción periódica o cíclica de los ovocitos II, células aptas para la fecundación.
En el ovario se pueden distinguir dos zonas:

A.- Corteza ovárica. La superficie de la corteza ovárica está revestida de un epitelio simple cúbico que se aplana en las mujeres de edad.
La corteza está constituída por estroma y parénquima. 1.- El estroma es el tejido de sostén, en el cual pueden diferenciarse:
1.1 Falsa túnica albugínea: Llamada así por su ubicación homologa a la túnica albugínea del testículo. Posee una mayor proporción de sustancia intercelular y fibras colágenas; y las células que lo constituyen: los fibroblastos, están más bien dispuestos en forma característica de remolino próxima a la superficie ovárica.
1.2 Estroma: propiamente tal Forma el resto de la corteza ovárica. Formado de tejido conjuntivo, sus celulas son semejantes a fibroblastos con gran potencialidad para diferenciarse en otros tipos celulares, muy sensibles a los efectos de las hormonas hipofisiarias y ováricas. Así por efecto de las hormonas hipofisiarias, pueden diferenciarse en células de la teca e intersticiales; en cambio las células deciduales son el resultado de las hormonas ováricas.
El estroma es más rico en células que en matriz extracelular; sus células y fibras se encuentran dispuestas desordenadamente, en distintas direcciones.
2.- El parenquima ovárico: encontramos los folículos en distintas etapas de desarrollo; desde folículos primordiales, especialmente en mujeres jóvenes, folículos primarios secundarios, terciarios, preovulatorios o de graaf, los foliculos atrésicos, además de los cuerpos lúteos.
B.- Médula ovárica. Un corte sagital de ovario muestra dos zonas sin límites precisos: la corteza y médula ovárica que es más pequeña en comparación con la corteza. La médula es pequeña en comparación con la corteza y su tejido conectivo se dispone laxamente. Difiere de la corteza en que contiene mayor cantidad de fibras elásticas, además de arterias espirales, venas, vasos linfáticos nerviso y tejido conjuntivo.

Durante el período embriofetal las células germinales primordiales, precursoras de los gametos, se ubican sobre el saco vitelino próximas a la alantoides y a través de un proceso de migración, estas células logran colonizar la cresta gonadal e iniciar una intensa fase de proliferación mitótica.
La intensa actividad mitótica iniciada desde el segundo hasta el quinto mes de gestación, produce como resultado la formación de millones de células germinales, alcanzandose un numero de 7x 10e6 células germinales u ovogonias, como número máximo de células; poco tiempo después, gran cantidad de las células formadas sufren un proceso degenerativo o atresia, este proceso es característico del ser humano hasta la menopausia. Por otra parte, éstas células experimentarán dos divisiones meioticas, no completandose la segunda división; dando paso a la formación de ovocitos I o primarios.

Al nacimiento, el ovario de una niña posee más de un millon de folículos primordiales, es decir, una asociación de células somáticas que envuelven la célula germinal en estado dictioteno, que representa la detención del proceso meiotico iniciado en esa etapa. En la pubertad, se establece un proceso ciclico de producción de gametos femeninos en el ovario, que se continúa con las etapas iniciadas en período embrio-fetal: diferenciación y crecimiento de los ovocitos primarios y la etapa de maduración o reinicio de la meiosis.

Histologia del ovario:


La fuente utilizada fue el profesor de tutoría y textos recomendados por el.Este tema se desarrollo con clases expuesta por el profesor, talleres, laboratorios y practicas.Manejo de la Información Interdisciplinariedad:Fuente Oral Tutoría, Exposición didáctica del profesor, previa lectura del tema.

1 comentario:

joshua dijo...

Muito, muito interessante e útil esta informação. Espero que me visites no meu PALAVROSSAVRVS REX!